• Publicaciones
28

Marzo

2017

AUMENTO PLAZO LICENCIA DE MATERNIDAD

El pasado 9 de febrero entró en vigencia la resolución 211.14 que aprobó el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual dispone un aumento de dos semanas al periodo de licencia por maternidad. Mediante resolución aprobada en marzo de 2014, por la Cámara de Diputados se estableció que la licencia materna de catorce semanas, seis de las cuales deberán ser obligatoriamente posparto. De igual forma, el acuerdo establece que las mujeres que se ausentan del trabajo por causa de embarazo tienen derecho a prestaciones en dinero que garanticen su mantenimiento y el del niño o niña a un nivel conveniente. El monto de esas prestaciones no podrá ser inferior a las dos terceras partes de las ganancias previas, o a un monto del mismo orden de magnitud.

29

Marzo

2017

INACTIVACION SOCIEDADES POR LA DGII

La Dirección General de Impuestos Internos ha procedido a inactivar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de oficio a todas las empresas o sociedades en proceso de transformación o adecuación que al próximo 31 de marzo no hayan depositado por completo los documentos de dicho proceso.

La advertencia fue realizada por la DGII mediante un espacio pagado recordando que al finalizar el mes en curso vence el plazo de seis meses dado a todas las sociedades comerciales para el depósito de los documentos societarios que sustenten las adecuaciones o transformaciones conforme a la Ley No. 479-08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y su modificación (Ley 31-11).

29

Marzo

2017

PROMULGAN LA LEY 37-17, QUE REORGANIZA EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Fue promulgada el pasado 3 de febrero del 2017, la Ley 37-17 mediante la cual se reorganiza el Ministerio de Industria y Comercio para que en lo adelante se denomine Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

En virtud de la nueva se establece que el MICM “es el órgano rector y el encargado de la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios de los sectores de la industria, exportaciones, el comercio interno, el comercio exterior, las zonas francas, regímenes especiales y las Mipymes, incluida la comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles, conforme a los lineamientos y prioridades del Gobierno Central”.

Dentro de sus atribuciones a ley establece que le corresponde “establecer la política nacional y aplicar las estrategias para el desarrollo, fomento y competitividad de la industria; el comercio interno, incluida la comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles”, cita una nota de su Dirección de Comunicaciones. Aasumir la dirección del comercio exterior, conjuntamente con las instituciones competentes para facilitar el acceso e incremento sostenido de los productos y servicios nacionales en los mercados externos; de las zonas francas y regímenes especiales, y las Mipymes, entre otras.

Asimismo, queda a cargo del MICM, la acción de implementar políticas destinadas a garantizar el suministro de combustibles a nivel nacional y la seguridad de las instalaciones y facilidades para su importación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización al por mayor y al detalle. Analizar y decidir, mediante resolución del ministerio sobre las solicitudes de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones, relativas a las actividades de comercialización de derivados del petróleo y demás combustibles, almacenes generales de depósito, clasificación de empresas generadoras de electricidad, y demás asuntos de su competencia, así como de su caducidad o revocación