• Publicaciones
17

Marzo

2020

RESOLUCION 07-2020 SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL COVID-19.

El Ministerio de Trabajo mediante resolución instó  a los empleadores cuyos establecimientos deben permanecer cerrados a otorgarle el disfrute de vacaciones remuneradas a todos los trabajadores que califiquen para la misma. En el mismo sentido, el trabajador que no haya adquirido el derecho a vacaciones se le avanzará una semana de vacaciones remuneradas, así también el pago de una semana de salario a cargo de la empresa”. De igual modo, se exhorta a tomar medidas de aislamientos para los trabajadores mayores de 60 años y empleados con problemas de salud.

28

Marzo

2017

AUMENTO PLAZO LICENCIA DE MATERNIDAD

El pasado 9 de febrero entró en vigencia la resolución 211.14 que aprobó el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual dispone un aumento de dos semanas al periodo de licencia por maternidad. Mediante resolución aprobada en marzo de 2014, por la Cámara de Diputados se estableció que la licencia materna de catorce semanas, seis de las cuales deberán ser obligatoriamente posparto. De igual forma, el acuerdo establece que las mujeres que se ausentan del trabajo por causa de embarazo tienen derecho a prestaciones en dinero que garanticen su mantenimiento y el del niño o niña a un nivel conveniente. El monto de esas prestaciones no podrá ser inferior a las dos terceras partes de las ganancias previas, o a un monto del mismo orden de magnitud.

29

Marzo

2017

INACTIVACION SOCIEDADES POR LA DGII

La Dirección General de Impuestos Internos ha procedido a inactivar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de oficio a todas las empresas o sociedades en proceso de transformación o adecuación que al próximo 31 de marzo no hayan depositado por completo los documentos de dicho proceso.

La advertencia fue realizada por la DGII mediante un espacio pagado recordando que al finalizar el mes en curso vence el plazo de seis meses dado a todas las sociedades comerciales para el depósito de los documentos societarios que sustenten las adecuaciones o transformaciones conforme a la Ley No. 479-08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y su modificación (Ley 31-11).

24

Marzo

2020

SUSPENSION AUDIENCIAS

El Consejo del Poder Judicial dispuso en sesión extraordinaria este miércoles 18 de marzo que los jueces y juezas de todo el país suspendan las audiencias entre el 19 de marzo y el 13 de abril, junto a otras medidas para contribuir a prevenir el contagio masivo del Covid-19. En cuanto a los procesos penales iniciados, tanto en la jurisdicción ordinaria como lo relativo a Niños, Niñas y Adolescentes, las juezas y jueces deberán tomar las acciones pertinentes para garantizar los principios de inmediación y de interés superior del niño, niña o adolescente, tal como se establece en los artículos 307 y 317 del Código Procesal Penal y en la Ley 136-03, Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana.  En cuanto a la Jurisdicción Inmobiliaria, se mantiene en los órganos administrativos la recepción de trámites y entregas de productos con el personal mínimo requerido. Mientras, en la Escuela Nacional de la Judicatura mantendrá toda su agenda de capacitación por la vía virtual. 

17

Febrero

2020

LEY DE TRANSPARENCIA Y REVALORIZACION PATRIMONIAL

La Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial establece un régimen tributario especial y transitorio para que los contribuyentes puedan transparentar todos sus bienes no declarados o revalorizarlos.  La Ley 46-20, promulgada el 19 de febrero de 2020, permite presentar el patrimonio que no ha sido declarado, así como también revalorizar o rectificar, todo aquel que ha sido presentado de manera incorrecta. Sin embargo, quedan excluidos los bienes o activos que hayan sido adquiridos producto de actividades ilícitas, como también los provenientes de países clasificados como alto riesgo o no cooperantes. El plazo para acogerse a la Ley es de noventa (90) días a partir de la entrada en vigor, pudiendo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la rechazar la solicitud cuando no se cumplan con los requisitos establecidos

29

Marzo

2017

PROMULGAN LA LEY 37-17, QUE REORGANIZA EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Fue promulgada el pasado 3 de febrero del 2017, la Ley 37-17 mediante la cual se reorganiza el Ministerio de Industria y Comercio para que en lo adelante se denomine Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

En virtud de la nueva se establece que el MICM “es el órgano rector y el encargado de la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios de los sectores de la industria, exportaciones, el comercio interno, el comercio exterior, las zonas francas, regímenes especiales y las Mipymes, incluida la comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles, conforme a los lineamientos y prioridades del Gobierno Central”.

Dentro de sus atribuciones a ley establece que le corresponde “establecer la política nacional y aplicar las estrategias para el desarrollo, fomento y competitividad de la industria; el comercio interno, incluida la comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles”, cita una nota de su Dirección de Comunicaciones. Aasumir la dirección del comercio exterior, conjuntamente con las instituciones competentes para facilitar el acceso e incremento sostenido de los productos y servicios nacionales en los mercados externos; de las zonas francas y regímenes especiales, y las Mipymes, entre otras.

Asimismo, queda a cargo del MICM, la acción de implementar políticas destinadas a garantizar el suministro de combustibles a nivel nacional y la seguridad de las instalaciones y facilidades para su importación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización al por mayor y al detalle. Analizar y decidir, mediante resolución del ministerio sobre las solicitudes de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones, relativas a las actividades de comercialización de derivados del petróleo y demás combustibles, almacenes generales de depósito, clasificación de empresas generadoras de electricidad, y demás asuntos de su competencia, así como de su caducidad o revocación

18

Febrero

2020

LEY DE REGIMEN DE GARANTIAS MOBILIARIAS

La Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias, promulgada el 18 de febrero 2020 establece el marco normativo que permitirá a las entidades de intermediación financiera, como los bancos o asociaciones de ahorros, aceptar en calidad de garantía, de manera simple, ágil y transparente, los bienes muebles de los que las micro, pequeñas y medianas empresas, para lo cual se dispondrá de un Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias. La referida Ley establece figuras que permiten poner en garantía de préstamos cualquier bien mueble, tangible o intangible, presente o futuro.

18

Marzo

2020

SUSPENSION ACTOS PROCESALES

Mediante acta de sesión extraordinaria 02-2020, de fecha 19 de marzo 2020, el Consejo del Poder Judicial dispuso la suspensión de los plazos procesales, registrales y administrativos para todos los organismos dependientes. De igual modo, quedaron suspendidas las actuaciones procesales judiciales y extrajudiciales realizadas por los alguaciles. Los actos se reanudarán tres días hábiles después de haber cesado el estado de emergencia.  Sin embargo, se mantendrán en funcionamiento las Oficinas de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal en todo el territorio nacional, las cuales atenderán los casos de urgencia tendentes a la protección de derechos fundamentales que puedan reclamarse mediante el hábeas corpus y las acciones de amparo.